Bangkok historia
bangkok_historia_tu_experiencia_hoya

Bangkok se convirtió en la capital de Siam (como se conocía a Tailandia anteriormente) en 1782, cuando el General Chao Phraya Chakri, el fundador de la dinastía gobernante Chakri, asumió el trono como Rama I y trasladó la corte ubicada originalmente en el lado oeste del río Chao Phraya, a la costa este.

Dicho movimiento parece haber sido dictado por consideraciones estratégicas: del lado este se extendía un gran pantano llamado “Mar de Barro”, que solo podía atravesarse con extrema dificultad.

Para contar un poco más de la historia de la ciudad de Bangkok, mencionando sus cambios arquitectónicos y de desarrollo, dividiremos la historia según los reyes (Ramas) que fueron ascendiendo al poder, todos de la dinastía Chakri.

Rama I, II Y III

Rama I ideó y modeló la nueva ciudad en la antigua capital, Ayutthaya, que se encontraba 64 kilómetros al norte.

Además, completó el complejo amurallado del Gran Palacio y terminó de construir el templo Wat Pho. También se construyó una nueva muralla de la ciudad, quizás la estructura más imponente, la cual bordeaba el río Khlong Ong Ang del lado este.

Se construyeron más edificaciones durante los reinados de Rama II (1809–1824) y Rama III (1824–1851), las cuales sirvieron como escuelas, bibliotecas, hospitales y áreas de recreación, así como centros religiosos. Durante estos años se completó Wat Arun, conocido por su gran aguja, Wat Yan Nawa, y Wat Bowon Niwet, que son algunos de los edificios más incónicos de Bangkok en la actualidad. Wat Pho se amplió aún más y se inició Wat Sutat. Sin embargo, había pocos edificios grandes y pocas calles pavimentadas, por lo que el río y la red de canales interconectados sirvieron como carreteras en esa época.

bangkok_historia_tu_experiencia_wat_arun

Rama IV

Rama IV (1851–1868) mejoró el Gran Palacio, construyó varias viviendas sustanciales para los miembros de la familia real, instaló varias calles nuevas y redujo la gran cantidad de casas flotantes ancladas a lo largo de la orilla del río.

También se construyó una nueva carretera, Charoen Krung, y se cavó y fortificó un nuevo foso de la ciudad, Khlong Phadung Krung Kasem, paralelo al primer canal de la ciudad. Un largo canal conducía desde allí hasta el puerto actual de la ciudad (Khlong Toei), para que circularan las embarcaciones pequeñas.

Rama V

Durante el largo reinado de Rama V, el rey Chulalongkorn (1868–1910), la ciudad se transformó a través de un fuerte programa de obras públicas.

El gran edificio Chakri de tres espigas en el Gran Palacio se completó en 1880. El Palacio Dusit y una ciudad jardín de inspiración europea se construyeron más allá de la muralla, y se conectaron al Gran Palacio por el camino Ratchadamnoen Nok. Además, se emprendió un programa de construcción de carreteras y puentes en masa, debido a que el rey Chulalongkorn, uno de los primeros entusiastas de los automóviles, previó el efecto que tendría el vehículo motorizado en el desarrollo de la ciudad. La mayor parte de la ya obsoleta muralla de la ciudad fue derribada para construir las carreteras, pero se conservaron dos fortalezas, una gran puerta y una sección de la muralla. El centenario de la ciudad, en 1882, estuvo marcado por la inauguración de muchas reformas sociales, manifestadas en los edificios públicos utilizados para su administración, así como por la finalización del gran templo real, Wat Phra Kaeo, que albergó al Buda de Esmeralda.

Un servicio de correos y telégrafos se organizó en la década de 1880, también se estableció un servicio de tranvía eléctrico en Charoen Krung en 1892 y la primera línea del ferrocarril estatal, que iba desde Bangkok a Phra Nakhon Si Ayutthaya, se inauguró en 1900. Tampoco se olvidaron las consideraciones estéticas diversas en los nuevos edificios, como el templo de mármol de Wat Benchamabophit (1900), así como elegantes puentes de estilo francés y el Salón de la Asamblea Nacional (Salón del Trono), de inspiración italiana.

bangkok_historia_tu_experiencia_wat_bonchapRama VI y VII

Rama VI (1910–1925) continuó con el programa de obras públicas.

Estableció la Universidad de Chulalongkorn en 1916, construyó un sistema para controlar el nivel de las vías fluviales en toda la ciudad y le dio al público su primera y más grande área recreativa: el Parque Lumphini. Durante el reinado de Rama VII (1925–1935), las áreas municipales se delimitaron como parte de una reorganización administrativa general dirigida a la descentralización. En 1937, Bangkok se dividió formalmente en los municipios de Krung Thep y Thon Buri. En el momento de su establecimiento, los dos municipios, aproximadamente de igual superficie, cubrían en conjunto unos 96 kilómetros cuadrados. La mayor parte de la población de la ciudad vivían en Krung Thep.

Últimos años

Desde la Segunda Guerra Mundial, la población de Bangkok ha crecido con una rapidez impresionante, lo que causó problemas con el transporte, las comunicaciones, la vivienda, el suministro de agua, el drenaje y la contaminación.

El turismo cobró importancia durante la Guerra de Vietnam, cuando la ciudad se convirtió en un destino popular para el personal militar de los Estados Unidos.

En la década de 1980, los clubes nocturnos, el turismo sexual y el crimen estaban floreciendo. Para combatir estos problemas, el gobierno endureció las leyes y sanciones durante la década de los noventa. También a lo largo de la década de 1980, la ciudad experimentó un auge económico, que se vio afectado por una crisis económica que afectó a todo Asia a fines de la década de 1990. Sin embargo, la ciudad continuó su papel como uno de los centros turísticos, financieros y comerciales más importantes de Asia.

En septiembre de 2006 los militares del país dieron un golpe de estado contra el gobierno del país, para retirar al primer ministro de su cargo. Para ésto, tuvieron el apoyo del rey de ese tiempo, Bhumibol Adulyadej, quien comenzó la elaboración de una nueva constitución, que fue entregada en octubre de 2007. Tras la muerte de Bhumibol en 2016, su hijo Maha Vajiralongkorn ascendió al poder como Rama X de la dinastía Chakri, el cual es el presente gobernante de Tailandia.

bangkok_bangkok_tu_experiencia

En la actualidad, Bangkok es una de las ciudades asiáticas más vibrantes y cosmopolitas, muy singular debido a la mezcla cultural existente entre sus costumbres tailandesas y las influencias de Occidente.

Sin duda, su arquitectura es una de las más bellas del mundo, por lo que en 2016, Bangkok fue reconocida como la ciudad más visitada por turistas extranjeros.

Summary
Bangkok historia
Article Name
Bangkok historia
Description
Para contar un poco más de la historia de la ciudad de Bangkok, mencionando sus cambios arquitectónicos y de desarrollo, dividiremos la historia según los reyes (Ramas) que fueron ascendiendo al poder, todos de la dinastía Chakri.
Author
Publisher Name
Tu Experiencia
Publisher Logo

Comentarios

Deja un comentario